En general se les debe revisar cuando nos colaboran con las letras o dibujos de los optotipos, que suele ser entre los 2 ó 3 años, aunque ante cualquier cosa que nos llame la atención (pupila blanca, ojo desviado, falta de atención a los objetos, ojos muy grandes, lagrimeo, entre otros) es mejor acudir al oftalmólogo lo antes posible, él determinará si es importante el problema o no. Es mejor insistir en las visitas al médico en lugar de lamentar posteriormente un problema que ya no podamos solucionar.
No necesariamente. Los niños tienen mayor capacidad para enfocar de cerca sin cansancio ocular. Con frecuencia desarrollan el hábito de acercarse mucho para leer o ver televisión sin que exista evidencia que esto produzca alteración alguna. Aunque no afecta los ojos, es un signo de alarma que puede indicar que la persona tiene miopía: los miopes se acercan al televisor para ver las cosas con mayor claridad. Es mejor ver la televisión al menos a 2 mts. de distancia y no en la obscuridad.
No daña los ojos. Trabajar con computadora no altera tus ojos. Al observar el monitor por periodos prolongados de tiempo, al igual que al leer, se parpadea con menor frecuencia, esto puede producir sensación de sequedad y cansancio en los ojos, sin que eso signifique que se produzca daño de ningún tipo. Recomendamos el uso de lágrimas artificiales si se presenta este tipo de molestia y parpadear frecuentemente de forma consciente.
No. Utilizar tus ojos con poca luz no los perjudica. La buena iluminación facilita la lectura y previene la sensación de cansancio ocular, pero leer con luz tenue no produce ningún efecto nocivo en tus ojos, solo mayor fatiga visual.
No. Las gafas corrigen la visión borrosa, al utilizarlas verás claramente. La cantidad de visión sin gafas sigue siendo la misma y en ningún caso se ve afectada por su uso. Aunque puede parecer que te hagas dependiente de las gafas, simplemente te estás acostumbrando a ver con claridad y será más notoria la visión borrosa sin ellos.
No es lo mismo, el oftalmólogo es un doctor (médico cirujano) especializado en el diagnóstico y tratamiento de todas las enfermedades de los ojos. El médico oftalmólogo debe completar 6 años de medicina y 4 años de entrenamiento en la especialidad. Está calificado para proveer todos los aspectos de la salud ocular incluyendo formulación de lentes, medicamentos y realización de cirugías.
El optómetra es un profesional capacitado para proveer algunos aspectos del cuidado ocular, entre ellos la prescripción y adaptación de lentes, no es un médico y no está capacitado para formular medicamentos ni realizar cirugías.
No, el niño que tiene un ojo desviado (estrabismo) puede desarrollar mala visión irreversible (ambliopía) en el ojo desviado. Esto se debe a que el cerebro ignora las imágenes provenientes del ojo desviado para no tener visión doble. Todo niño que parezca tener los ojos desviados debe ser examinado por un oftalmólogo, cuanto antes se trate el problema, mejores serán los resultados. El tratamiento puede consistir en el uso de gafas, tapar el ojo sano o cirugía.
No. Hasta el momento no existe la tecnología para trasplantar ojos completos. Si puede trasplantarse la córnea, para restaurar su transparencia y forma, mediante el procedimiento conocido como queratoplastia o trasplante de córnea.
Si entra a tu ojo un objeto debes buscar una fuente de agua y tratar de lavar el ojo sin tallar ni restregar pues te puedes lastimar la córnea, si no sale debes buscar un oftalmólogo quien es la persona que debe explorar, ubicar y extraer el cuerpo extraño.
En caso de que por accidente entrara al ojo alguna sustancia química debes aplicar abundante agua en chorro por varios minutos y buscar a un oftalmólogo de manera urgente ya que debe ser valorado lo más pronto posible.